El juego del intercambio

Traducido y modificado por GoPacifia, del juego original: “Trading Floor Game” de Matthew Slater & Sybille Saint-Girons bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License. En inglés: http://matslats.net/trading-floor-game En francés: http://www.valeureux.org/blog/produits/les-jeux/le-jeu-de-la-corbeille/

Objetivos

Este juego está diseñado para que los participantes puedan:
  1. experimentar las ventajas e inconvenientes de distintos sistemas de intercambio;
  2. reconocer cómo los intercambios son afectados por la disponibilidad del dinero;
  3. reflexionar sobre la función de la moneda y sus mecanismos de creación y distribución;
  4. reconocer los mecanismos de base de los distintos sistemas monetarios;
  5. reflexionar sobre el valor del dinero en los distintos sistemas monetarios
  6. reconocer los inconvenientes del control externo de creación monetaria para la economía local
  7. reconocer las implicaciones de distintos sistemas monetarios;
  8. reflexionar sobre las desigualdades de condiciones y el impacto de los distintos sistemas monetarios en ello;
  9. reflexionar sobre la priopiedad privada y los sistemas de acceso a los medios de producción;
  10. reconocer el potencial impacto de las monedas comunitarias para el bien común.
Simulando los intercambios en un mercado real permite a los participantes de sentir la diferencia entre diferentes sistemas de intercambio, lo cual fortalece el aprendizaje. El juego está diseñado como para usar una mínima cantidad de materiales. Este manual debería permitirles organizar el juego en forma autónoma, pero pueden solicitarnos apoyo con la facilitación del mismo escribiéndonos a .

Preparación

Tiempo: 4 rondas rápidas acompañadas de sus reflexiones posteriores pueden sumar un total de 90 minutos fácilmente.
Objetivos de los jugadores: Satisfacer la máxima cantidad de necesidades. Una necesidad se satisface al juntar 4 cartas iguales. Cada jugador debe completar al menos 2 necesidades por ronda para poder sobrevivir dignamente. Los que no lo logran viven en la miseria, por lo tanto es muy importante que hagan todo lo que puedan para lograr estas 2 necesidades mínimas.

Dinámica:

Al inicio de cada ronda, los participante reciben un promedio de 4 cartas cada uno. Luego los jugadores intercambian, compran y venden cartas para lograr conseguir 4 cartas iguales (4 damas, o 4 sietes por ejemplo). Cuando un jugador logra juntar 4 cartas iguales, se dirige a la mesa de facilitación para entregar estas 4 cartas y recibir un maní o una golosina que represente la necesidad satisfecha. Luego recibe 4 cartas nuevas (sin elegirlas) para seguir jugando la ronda.
Cada ronda se desarrolla de la siguiente forma:
  1. Repartir las cartas
  2. Explicar las reglas de la ronda
  3. Iniciar la ronda e intercambiar
  4. Finalizar la ronda: recuperar las cartas y contar las necesidades satisfechas de cada uno.
  5. Reflexionar sobre la ronda gracias a las preguntas de evaluación (ver en cada ronda debajo)

Importante: salvo en la ronda de trueque donde se intercambia una carta por otra, la única forma valida para intercambiar una carta, es comprandola o vendiendola con la moneda o con el sistema de intercambio propio de cada ronda.

Materiales:

 

  1. Varios mazos de juegos de carta.
  2. Papeles verdes o billetes de juguete para representar la moneda oficial, y papeles azules o billetes de alguna moneda social para representar las monedas comunitarias.
  3. Una hoja y un lápiz para anotar préstamos y resultados.
  4. Una bolsa de maní/cacahuete (comerlos después del juego por favor) (contar mínimo 6 maní por participante).
  5. Una campana, chiflete o una voz fuerte para marcar el inicio y fin de cada ronda.
  6. Tarjetas o billeteras de crédito mutuo (una por cada participante) (tarjetas verticales con una columna central marcada con los números (de arriba hacia abajo): 6,5,4,3,2,1,0,-1,-2,-3,-4,-5,-6. Y un clip (por cada tarjeta) para poder indicar la posición sobre la tarjeta. Plantilla: Tjtas credito mutuo. Conviene plastificar las tarjetas.
Cantidad de cartas requeridas:
Para que el juego funcione bien, es importante tener una cantidad de cartas en circulación adecuada. Además de las 4 cartas por participante, se necesitará un maso extra en la mesa de facilitación para asegurar una buena liquidez. Cada vez que una jugadora entrega 4 cartas iguales a la mesa, deberá recibir 4 cartas nuevamente para seguir jugando. Estas cartas provendrán de este maso extra.
Note que no se puede nunca comprar cartas o papeles verdes directamente de la facilitadora.
  • para menos de 20 jugadoras = cantidad de jugadores + 4, (ej : para 10 jugadoras, tomar 14 “familias”, o sea 56 cartas)
  • para menos de 50 jug. = cantidad de jug. + 6 familias extra,
  • para menos de 100 jug. = cantidad de jug. + 8 familias extra
  • para más de 100 jug. = cantidad de jug. + 10 familias extra
Repartición inicial de las cartas:
Antes de repartir las cartas, es importante mezclar bien todas las cartas y mezclar los mazos entre sí.

Versión simple

Cada ronda inicia con una repartición de cartas. Las cartas representan recursos que se transforman en productos y servicios cuando las 4 cartas son iguales. Cada jugador inicia la ronda con 4 cartas.

Versión realista

Tomando en cuenta de la estructura desigual de la sociedad, se puede iniciar las rondas con una repartición desigual de las cartas, y ver como cada sistema monetario influye en la desigualdad, positivamente o negativamente.
Para producir productos y servicios hacen falta 2 cosas básicas: trabajar y usar recursos. Entonces dividiremos el maso de cartas a distribuir (4 por persona) en 2. La mitad representa el trabajo y la otra mitad representa los recursos productivos.
Cómo se disitribuyen las cartas de trabajo?
Trabajar implica dedicar tiempo y usar alguna habilidad. Siendo que todas tenemos alguna habilidad y tiempo, se distribuyen 2 cartas por cada participante.
Cómo se distribuyen las cartas de recursos?
El acceso a recursos no es el mismo para todos. Para reflejar esta situación, se reparten las cartas de recursos en forma desigual, tomando como guía la distribución de las riquezas hoy en día en el planeta:
  • el 10% posee el 89% de las riquezas (el 1% más rico posee el 50% de las riquezas globales)
  • el segundo grupo de 10% más ricos posee el 7%
  • el tercer grupo de 10% posee el 2%
  • el cuarto grupo posee el 1%
  • el quinto grupo pposee el 0,5%
  • el 50% restante del planeta posee el 1% restante!!
  • fuente: Credit Suisse Global Wealth Databook 2016
  • estas estadísticas son engañosas porque descuentan de las riquezas las deudas que uno tiene. Ajustando la estadística a la posesión real de las riquezas, obtenemos este resultado: el 1% más rico posee el 99% de las riquezas, y las 62 personas más ricas poseen tanto como la mitad de la población mundial más pobre.
Si repartieramos las cartas de recursos respetando la repartición desigual real, ni siquiera podríamos jugar. Entonces adaptaremos la repartición según esta tabla:
    – el 10% de los participantes reciben el 50% de los recursos (10 cartas cada uno; si hay 10 participantes, uno sólo recibe 10 cartas, si hay 20 participantes, 2 reciben 10 cartas cada uno)
    – el 10% siguiente recibe el 20% de las cartas (4 cartas cada uno)
    – el 10% siguiente recibe el 10% de las cartas (2 cartas cada uno)
    – el 10% siguiente también reciben 2 cartas cada uno
    – los siguientes 2 grupos de 10% reciben 1 carta cada uno
    – todos los demás jugadores no reciben ninguna carta de recursos
    
    No hace falta que la repartición sea exacta según la tabla. Lo que es importante es que pocos jugadoras tengan muchas cartas, varios tengan algunas cartas y muchas tengan muy pocas cartas en mano.
    En consequencia de la repartición desigual de recursos, la mayoría de los jugadores tendrán menos de 4 cartas en mano, por lo tanto no podrán conseguir 4 cartas iguales. La forma en que podrán conseguir más cartas para poder intercambiar dependerá del diseño monetario de cada variación.
Si el grupo tiene poco tiempo, puede omitir la repartición desigual de los recursos y jugar las rondas con 4 cartas por participante. Si hay tiempo, recomendamos experimentar las rondas de moneda deuda, y de moneda comunitaria o crédito mutuo con una repartición desigual inical para observar el impacto que tiene cada sistema monetario.

Rondas

Nota: en todas las rondas menos la de Ingreso Básico Universal y la de Economía del don, se supone que todas las participantes son economicamente activos.

Trueque Directo

Estamos en un pueblo donde no existe el dinero. Cada persona deberá intercambiar su producción con la de las demás.
Cada jugador recibe 4 cartas al hasard que podrán intercambiar con otras cartas para formar un juego de 4 cartas iguales. Las jugadoras intercambian cartas que no les sirven contra cartas que le sirven. Se intercambia una carta por otra carta, todas las cartas tienen el mismo valor, o sea puedo cambiar un 7 por un rey. Ya que en la práctica, realizar un intercambio implica costos de logística, no puedo intercambiar una carta que alguién necesita contra una carta que no necesito.
Nota: Esta ronda debería ser corta ya que será muy difícil poder completar un juego de 4 cartas iguales, y más difícil todavía satisfacer al menos 2 necesidades.
Preguntas:
  • Cúantas necesidades pudieron satisfacer?
  • Cómo se sintieron en esta ronda?
  • Cómo podemos resolver la dificultad de intercambiar?

 

Moneda Chartalista

En nuestro pueblo, el municipio se dio cuenta que hace falta una herramienta para facilitar los intercambios. Creó dinero y una ley que lo respalde (dinero fiat). Ahora las personas tiene la obligación de aceptar el dinero como pago por sus productos y servicios. El banco del municipio decidió distribuir 1 billete por cada 3 personas.
Atención: Sólo se pueden intercambiar cartas con dinero. No se puede intercambiar una carta por otra carta
Nota: Los billetes sirven para aceitar la economía, al final de la ronda se retiran.
Preguntas:
  • Cúantas necesidades pudieron satisfacer?
  • Cómo se sintieron en esta ronda?
  • Qué ventajas obtuvieron las personas que empezaron con los billetes? Lo mismo se aplica en la economía real?
  • Son los billetes más o menos “valiosos” que las cartas? (Estos billetes verdes tienen valor de intercambio y son aceptados por todos porque los respalda la ley y el estado. En este caso el grupo de facilitadores.)
  • Cúal sería la cantidad ideal de billetes?

 

Moneda deuda (versión simplificada)

En esta ronda experimentamos el dinero en su forma actual. Cada jugador recibe 4 cartas, pero para poder intercambiarlas deberán usar dinero. El dinero lo emite el banco privado en forma de préstamos. El préstamo deberá ser devuelto al final de la ronda junto con el pago de un interés. El interés puede variar según el riesgo pero para esta ronda simplificada el interés será de un billete adicional por cada billete prestado. O sea si tomo un crédito de 1 billete, debo devolver 2 billetes al banco al final de la ronda.
Atención: Sólo se pueden intercambiar cartas con dinero. No se puede intercambiar una carta por otra carta.
Al final de esta ronda, el banco debe reclamar las deudas. Las personas que no las pueden pagar se verán confiscados sus bienes (los maní). Y las personas que no tienen suficientes bienes para cubrir la deuda irán a la cárcel. Se recomienda que la cárcel sea un lugar no agradable, desde donde no puede participar de la siguiente ronda ni del debate, para hacerla reflexionar el porque desde el sentir. Luego se le pedirá compartir lo que sintío y sus reflexiones.
Preguntas:
  • Cúantas necesidades pudieron satisfacer?
  • Cómo se sintieron en esta ronda?
  • Cuál es el resultado de esta ronda en término de igualdad/desigualdad?
  • Cómo se sintieron los que tomaron préstamos? Porque hay un interés?
  • Porqué funciona de esta forma nuestro sistema monetario actual?

Moneda deuda (versión capitalista real)

En esta ronda experimentamos el dinero en su forma actual e iniciaremos con una repartición desigual de los recursos. Para conseguir más cartas, las personas que lo necesitan tienen 2 opciones:
  1.  Pedir préstamo al banco para tener dinero para poder comprar cartas. Pero el préstamo deberá ser devuelto al final de la ronda junto con el pago de un interés. El interés puede variar según el riesgo. El banco puede prestar 10 billetes con un interés de 10% si confia que la persona se lo devolverá (a los ricos por ejemplo). Pero deberá pedir un interés alto a las personas poco confiables economicamente: por cada billete prestado deberán devolver otro billete (interés de 100%). (Esta regla no es exagerada, es la regla vigente en Argentina con los préstamos personales de ciertas financieras.)
  2.  Trabajar para alguién que si tiene recursos. Por ejemplo, una persona con 2 cartas en mano puede hablar con la persona que tiene 10 cartas en mano y pedirle trabajar para ella. Si hay acuerdo, entonces el trabajador da sus cartas de trabajo al empleador, y el empleador le dará una tarea. Las tareas pueden ser varias, como en cualquier empresa. Una tarea puede consistir en ir a comprar las cartas que el empleador busca (con el dinero del empleador). Otra tarea puede ser la de entregar los juegos de 4 cartas iguales a la mesa de facilitación y recuperar los maníes. Cada empresario gestiona su empresa como quiere. Todas las necesidades (los maníes) que consiga el trabajador pertenecen al empresario, el cual va recolectando sus maníes a lo largo de la ronda. Al final de la ronda, el empresario pagará la retribución acordada al empleado. Los contratos son negociables entre empleadores y empleados y la cantidad de la retribución debe ser negociada al inicio de la ronda. Por ejemplo el empleador puede pagarle el 20% al empleado. O sea de cada 5 necesidades que lograr completar el trabajador para el empresario, 1 será para él. Los participantes pueden negociar sus términos libremente.
Atención: Sólo se pueden intercambiar cartas con dinero. No se puede intercambiar una carta por otra carta.
Antes de iniciar esta ronda, se tomará un tiempo (5 minutos) para las negociaciones: para que los que puedan hagan sus préstamos, y para que los empleados negocien con los empleadores. Luego se dará inicio a la ronda de intercambios.
Al final de esta ronda, el banco debe reclamar las deudas. Las personas que no las pueden pagar se verán confiscados sus bienes (los maní). Y las personas que no tienen suficientes bienes para cubrir la deuda (a criterio del banco) irán a la cárcel. Se recomienda que la cárcel sea un lugar no agradable, desde donde no puede participar de la siguiente ronda ni del debate, para hacerla reflexionar el porque desde el sentir. Luego se le pedirá compartir lo que sintío y sus reflexiones.
Preguntas:
  • Cúantas necesidades pudieron satisfacer?
  • Cómo se sintieron en esta ronda?
  • Cuál es el resultado de esta ronda en término de igualdad/desigualdad?
  • Cómo se sintieron los que tomaron préstamos? Porque hay un interés?
  • Cómo se sintieron los que trabajaron para los capitalistas?
  • Cómo interviene el sistema monetario con la capacidad de producir?
  • Porqué funciona de esta forma nuestro sistema monetario actual?

 

Moneda Comunitaria

Se realiza una convocatoria para la creación de una moneda comunitaria. Todas las que quieran se acercan a la mesa de facilitación para elegir el nombre de la moneda. Luego se reparten las cartas de la misma forma desigual que en la ronda de moneda deuda, porque la moneda comunitaria, cuando se crea, ingresa una comunidad cuya estructura es desigual.
Finalmente se abre el banco comunitario, y las personas que lo desean pueden pedir préstamos en moneda social. Los préstamos son sin interés y sin condiciones. Sólo deberán ser devueltos al final de la ronda.
Atención: Sólo se pueden intercambiar cartas con dinero. No se puede intercambiar una carta por otra carta.
Preguntas:
  • Cúantas necesidades pudieron satisfacer?
  • Cómo se sintieron en esta ronda?
  • Cuál es el resultado de esta ronda en término de igualdad/desigualdad?
  • Cómo se sintieron los que tomaron préstamos? Porqué no tomaron préstamos los que no lo hicieron?
  • La cantidad de billetes en circulación era suficiente para facilitar los intercambios?
  • Cómo se sintieron usando una moneda propia que controlan ustedes?
  • Algunos tuvieron que, o eligieron trabajar para los capitalistas?
  • Qué riesgos o dificultades puede haber con una moneda comunitaria?

 

Auto-emisión de créditos

Cada actor elige la cantidad de valor (en este caso de cartas) que está dispuesto a recibir en pago de sus productos o servicios. Emite la cantidad correspondiente de billetes azules firmandolos con su nombre, datos de contacto, y productos y servicios que ofrece. Estos billetes o vales son usados por el emisor para pagar para comprar cartas de otros, a condición que los demás lo aceptan como pago. Estos últimos podrán usarlos para comprar cartas al emisor.
Nota: esta técnica presenta un alto riesgo de inflación, ya que varios jugadores son incapaces de cubrir los créditos que emitieron. Porque no pueden adivinar quiénes pediran sus servicios ni en qué cantidades.
Preguntas:
  • Cúantas necesidades pudieron satisfacer?
  • Cómo se sintieron en esta ronda?
  • Son los billetes más o menos “valiosos” que las cartas?
  • Presenta un peligro tener demasiados billetes?
  • Las personas que emitieron más billetes les fueron mejor o peor que las que emitieron menos?
  • Cómo podríamos hacer para regular mejor la cantidad de créditos que cada una emite?

Emisión planificada de créditos

Cada actor planifica cnto quiere gastar en cada uno de los demás actores de la red. Luego cada actor recibe una cantidad de valor en billetes azules igual a la cantidad que los demás actores planificaron gastar con él. Por ejemplo, si Ana planifica gastar 10 en la tienda de Toto, Carmen planifica gastar 5 en lo de Toto, y Raúl quiere gastar 5 en lo de Toto; entonces Toto recibirá billetes por un valor de 20. Porque esta es su capacidad de venta, podrá gastar 20 en la red para así no endeudarse.
Preguntas:
  • Cúantas necesidades pudieron satisfacer?
  • Cómo se sintieron en esta ronda?
  • Se resolvieron los problemas de la auto-emisión de créditos?
  • Qué inconvenientes presenta la planificación de emisión de créditos?
  • Cómo podría resolverse? (ver otras variantes de monedas crédito al final de esta página)

Crédito mutuo

Se inicia esta ronda con una repartición desigual de los recursos. Luego cada jugadora recibe una “billetera” de crédito mutuo. Todas las billeteras empiezan con el gancho en el cero. Luego, cada intercambio se registra en las billeteras de ambas personas intercambiando: la persona que provee una carta aumenta su saldo de 1, y la persona que recibe la carta resta su saldo de 1, cambiando de posición el gancho.
Nota: En este caso no se usa dinero ni moneda, sólo se lleva una contabilidad de los intercambios. La suma de los saldos (positivos y negativos) de todas las billeteras siempre iguala a cero. En la práctica se puede usar una libreta, una plataforma web o una applicación de celular para registrar los intercambios.
Preguntas:
  • Cúantas necesidades pudieron satisfacer?
  • Se atrevieron a ir en negativo? Como se sintieron estar en negativo?
  • Cuáles son las ventajas y limitaciones de este sistema de intercambio?
  • Conocen algún sistema o comunidad que usa este sistema? (los bancos de tiempo, los Local Exchange and Trade System (LETS), y numerosas monedas lo usan (el Eco en España, Sardex en Italia, WIR en Suiza, etc.)

Ingreso Básico Universal

Todos los jugadores reciben 2 billetes azules al inicio de la ronda. La ronda dura 2 minutos. Al finalizar la ronda, todos los billetes vuelven al banco comunitario. Vuelven a para ser redistribuidos (2 billetes cada uno) y se inicia una segunda ronda de 2 mintuos. Se repite el proceso 4 veces o según vean apropiado.
Nota: el ingreso básico universal tiene por objetivo reducir las desigualdades que se van formando a través de los intercambios. La masa monetaria puede ser reducida o aumentada según la comunidad quiera producir y consumir más, o menos. Si el valor de la masa monetaria es superior al valor de los productos y servicios ofrecidos, se genera inflación. Si la masa monetaria es inferior, causa una situación de escasez.
Preguntas:
  • Cúantas necesidades pudieron satisfacer?
  • Cómo se sintieron en esta ronda?
  • Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de este sistema?
  • Cómo se puede implementar en una comunidad?
  • Sólo el estado lo puede implementar o se puede hacer en forma comunitaria? (la moneda demos en las Islas Canarias es una versión comunitaria del ingreso universal: ver www.monedademos.es )

Democracia directa

Todas las participantes se tienen que ponerse de acuerdo sobre las reglas de intercambio.
Nota: no se preocupen si no logran empezar una ronda. Recomendamos el uso de metodologías de consenso para lograrlo.

Ronda de debate y reflexión

Conviene preveer tiempo para el debate final ya que hay mucho para hablar.
  • Cómo un sistema monetario influencia los comportamientos?
  • Cuál debería ser el rol de una moneda?
  • La moneda es una herramienta para facilitar el intercambio. Quiénes deberían poder emitirla y por qué? Bajo qué condiciones?
  • Qué piensan del sistema monetario vigente actual?
  • Qué sistema de intercambio les parece viable implementar en sus comunidades?

Secuencias sugeridas

Secuencia rápida (90 minutos)

  1. Trueque Directo
  2. Moneda deuda
  3. Moneda Comunitaria
  4. Crédito mutuo
  5. Debate final

Secuencia media (3 horas)

  1. Trueque Directo
  2. Moneda deuda
  3. Moneda Comunitaria
  4. Auto-emisión de créditos
  5. Crédito mutuo
  6. Ingreso Básico Universal
  7. Debate final
*********************************************************************************************************************

Escribinos

13 + 11 =