Sistema Económico del Tiempo

Un sistema económico emancipador es un sistema cuyos mecanismos promueven la solidaridad, la bondad, la cooperación, la satisfacción de necesidades humanas, la inclusión de todos, la repartición de poderes entre todos, el respeto del medio ambiente, la reducción de tareas indeseadas (aburridas, peligrosas, agotadoras), el desarrollo personal y profesional, la creatividad, la autonomía, y la diversidad.

Pueden existir una multitud de modelos económicos funcionando de diferente manera que cumplan con estos requisitos. Cada comunidad es libre de desarrollar su propio modelo económico. En una primera etapa de transición, GoPacifia ofrece un sistema basado en el tiempo que puede ser apropiado por cualquier comunidad. Por otra parte, GoPacifia está a la disposición de las comunidades que quieren desarrollar su propio modelo emancipador para ofrecerles un apoyo metodológico que permite construir modelos exhaustivos, consistentes, y coherentes.

Modelo inicial: El Sistema del Tiempo

La Teoría:

chinese clockEl sistema del tiempo funciona con un sistema de horas en el cual 1 hora de trabajo productivo (o sea destinado a satisfacer una necesidad de otra persona) vale 1 hora sea cual sea la tarea. No se diferencia la naturaleza del trabajo que se realiza ni las competencias o responsabilidades involucradas en la tarea. Se considera que 1 hora de trabajo equivale a 1 hora de tiempo humano y que el tiempo de un ser humano no puede tener más o menos valor que el tiempo de otro ser humano ya que todos nos completamos y cualquier trabajo que se hace, se hace porque le es útil a alguien.

Las horas no son intercambiables porque no existe la noción de intercambio económico en el sistema del tiempo. En vez de usar una moneda de intercambio para regular la economía, se usa una “información económica”. Esta información económica consiste en dos datos: (1) la cantidad de horas trabajadas ofrecidas, (2) la cantidad de horas beneficiadas.

Al proveer un servicio o producto, uno no recibe nada a cambio, sólo se modifica su información económica (aumentan las horas ofrecidas). Al recibir un producto o servicio, uno no transfiere horas de su cuenta a la cuenta de su proveedor, sólo se modifica su monto de horas beneficiadas.

Porqué funciona de esta manera?

Porque como verás en los detalles del sistema debajo, este sistema de horas impide la explotación del hombre por el hombre, impide la concentración de recursos y las desigualdades económicas, promueve el desarrollo personal y la autonomía, permite a cualquiera de crear y emprender y promueve relaciones armoniosas entre los miembros de la comunidad.

Cómo se regula la economía?

strong communityEn el sistema del tiempo, en vez de poner la confianza en el valor de una moneda de intercambio, se pone la confianza en los miembros de la comunidad, la confianza de que van a ser productivos y que me van a proveer mientras yo proveo a la comunidad. Esta confianza está respaldada por la información económica de cada uno. Esta información

consta del “valor” económico de una persona y debe ser visible por todos los miembros de la red ya que es lo que permite regular la producción y el consumo.

Cuando solicito un producto o servicio, los potenciales proveedores consultarán mi información económica. Si mi información consta de que beneficié de muchas más horas de lo que ofrecí, los proveedores estarán al tanto de que estoy abusando de la comunidad ya que consumo mucho más de lo que contribuyo. En este contexto, los proveedores no responderán a mi solicitud ya que no les conviene sustentar a un miembro que no le sirve a la comunidad.

El incentivo a producir está en que necesito mantener un equilibrio entre lo que consumo y lo que contribuyo. Más quiero consumir, más debo producir. El valor de una hora de trabajo siendo igual para todos, mantener el equilibrio significa trabajar tantas horas como las que beneficié. Este equilibrio ofrece una gran estabilidad al sistema y permite que sea justo.

 

La Práctica:

Cómo hago para conocer la información económica de la persona que me pide un producto o servicio? La tecnología puede ser una herramienta muy útil a la hora de contabilizar y visibilizar la información económica de cada uno. Por ejemplo recibir los datos de una persona por mensaje de texto o directamente en la plataforma web de la red del tiempo. Pero no todos tenemos acceso a internet o a celulares (se estima que el 83% de la población mundial adulta tiene acceso a un celular a diario). Por lo cual el sistema del tiempo tiene que poder funcionar sin tecnología.

Estrategicamente, podemos reconocer dos tipos de contextos diferentes a la hora de establecer relaciones económicas. Un contexto urbano donde una sola persona conoce a una pequeña parte de los actores de la comunidad, y un contexto rural donde una persona conoce a la mayoría de las personas de su comunidad. En los contextos urbanos, conviene hacer uso de la tecnología para regular la actividad económica a través de la Red del tiempo. En cambio, en una comunidad restringida, la tecnología puede ser obsoleta ya que todos se conocen y todos saben los esfuerzos que los otros hacen. Por lo cuál una comunidad del tiempo puede prescindir de una herramienta de regulación económica (que es la información económica compuesta por las horas trabajadas y beneficiadas). En una pequeña comunidad, la confianza y la solidaridad debería primar. Funcionaría de la misma manera que en zonas urbanas, pero sin una contabilización de las horas trabajadas y beneficiadas.

La Red del tiempo en comunidades extensas y complejas

Para facilitar la contabilización y la visibilidad de la información económica, el sistema del tiempo se basa en una plataforma web (a elaborar) donde cada uno puede tener su perfil económico. Además, la plataforma permite a los miembros de la red comunicar sus necesidades y ofrecer su trabajo a otros.

Para ser miembro de la red, uno se registra en la plataforma web, se hace un perfil, describe lo que necesita (un producto o servicio) y describe lo que ofrece a la comunidad (competencias, producto o servicio). Al publicar una necesidad (por ejemplo una mesa de madera), los miembros del sector correspondiente (carpinteros) recibirán una alerta y podrán proponer sus servicios. Antes de responder a una necesidad expresada, los proveedores acceden al perfil del solicitante para conocer su información económica. Si ven que esta persona está consumiendo mucho más de lo que contribuye a la comunidad, lo cual es injusto, nadie se ofrecerá a responder a su demanda ya que esta persona está abusando de la comunidad. Esta persona habrá de trabajar primero para aumentar sus horas dadas y así equilibrar su información económica. Cuando ésta este más o menos balanceada, la comunidad le ofrecerá de nuevo sus servicios.

En la Red del tiempo, ofrezco mi tiempo a los otros porque sé que la comunidad responderá a mis necesidades mientras regulo mi consumo de acuerdo a mi esfuerzo. Si no me interesa consumir mucho, no hace falta que trabaje mucho; si quiero consumir mucho, tendré que trabajar mucho.

Ejemplo de una transacción en la Red del tiempo:

  1. Publico una necesidad (una mesa de madera de 150cm x 200cm)
  2. Los carpinteros de la red reciben un alerta
  3. Ellos miran mi perfil para evaluar si quieren ofrecerme o no según mi información económica
  4. Me hacen una propuesta con tiempos de entrega, valor del producto (en horas), origen de la madera, etc.
  5. Miro las propuestas y los perfiles de los carpinteros para elegir en función de la calificación que tienen, la información ecológica del producto, el valor en horas del producto y la localización del proveedor.
  6. Puedo hacerles preguntas o aceptar directamente una propuesta.
  7. Recibo el producto, confirmo la recepción del producto y califico el perfil de mi proveedor.
  8. Mis horas recibidas aumentan del valor de la mesa.
  9. Las horas ofrecidas del carpintero aumentan en su información de ciudadano según la cantidad de horas trabajadas para la fabricación de la mesa. Las horas restantes del valor de la mesa aumentan las horas dadas de la información de productor.

Cómo funciona una empresa en el sistema del tiempo?

Cada miembro de la red tiene un perfil ciudadano dónde figura su información económica de trabajador (horas ofrecidas) y de consumidor (horas beneficiadas). A parte del perfil de ciudadano, existe otro tipo de perfil: un perfil de productor. Un perfil de productor puede ser el perfil de un equipo de producción (equivalente a una empresa o cooperativa en el sistema monetario) o puede ser el perfil de una persona que trabaja sola (por ejemplo diseñadora, carpintero, artesano, etc.). En el perfil de productor figuran varios tipos de información: la información económica (horas recibidas y horas dadas), la información ecológica, las calificaciones, la carpeta de trabajos previos, información sobre los integrantes del equipo, etc. Se hace la distinción entre los dos tipos de perfiles por la siguiente razón: para emprender un proyecto productivo, por ejemplo una fábrica de robots, se necesitan muchos recursos (infraestructura y maquinaria), lo cual equivale a un cierto monto de horas. Al pedir estos recursos, si las horas correspondientes se repartían entre los perfiles ciudadanos de cada integrante del equipo, estos tendrían un desequilibrio gigante en su balance económico. Y resultaría en que la comunidad ya no responderá a sus necesidades individuales.

Por ello existe el perfil de productor. Todas las horas correspondiente a los recursos recibidos por el equipo de producción se registran en “horas recibidas” en la información económica del perfil de productor del equipo. Al ofrecer un robot a otro equipo productivo, las horas correspondientes a los recursos materiales usados en la fabricación de este robot se registran en las “horas dadas” del perfil productor. En cambio, las horas correspondientes al tiempo gastado por los integrantes del equipo para producir este robot se registran en sus perfiles ciudadanos individuales “horas trabajadas”.

Cómo se calcula el valor de un producto o servicio?

El “precio” o valor de un producto o servicio se determina en función de se “costo” en tiempo de trabajo humano para producirlo. Ejemplo: una clase de idioma de 1 hora que precisó de 1 hora de preparación “costará” 2 horas.

Por otra parte, el “precio” de un producto o servicio depende la cantidad de beneficiarios. Ejemplo: la misma clase de idioma tiene un costo de 2 horas (tiempo necesario para proveer el servicio). Si sólo hay un estudiante, el precio de la clase será de 2 horas. Si en cambio hay 4 estudiantes, el precio será de 0,5 horas cada uno. Este mecanismo permite bajar el costo de vida de manera drástica. Cuando más éxito tiene un producto, más “barato” será. En el sistema del tiempo, en vez de enriquecer al fabricante, un producto exitoso reduce el costo de vida de la sociedad y lo hace disponible para todos.

Cómo se integran a las personas con capacidades diferentes?

Existe una gran variedad de discapacidades, y muchas de ellas no impiden la auto-realización y el desarrollo personal y profesional. Por lo cuál vivir con una discapacidad física o mental no quiere decir no poder contribuir a la sociedad. En los casos donde la persona no está en condición de producir algún producto o servicio, su perfil económico está actualizado mensualmente con un monto de horas ofrecidas artificiales correspondiendo a la media de la comunidad.

Cómo se contabilizan los servicios públicos (salud, educación, infraestructuras)?

Si un servicio es público, este debe ser accesible por todos sin importar la condición económica de cada uno. Es por ello que sólo se contabilizan las horas trabajadas y no las beneficiadas. Las personas que realizan una tarea de servicio público tendrán su información económica aumentada por las horas que trabajadas. En cambio, las horas beneficiadas por servicios públicos no serán contabilizadas como “horas beneficiadas” en los perfiles de las personas que beneficiaron de los servicios públicos.

En consecuencia, la comunidad siempre tendrá registrada más horas trabajadas que horas beneficiadas. Esto provocará un ligero equilibrio negativo (de promedio) en los perfiles de la comunidad. Pero un perfil negativo sigue siendo aceptable, de hecho, la gran mayoría tendrán  un perfil ligeramente negativo y será normalizado. Por lo tanto estos continuarán recibiendo productos y servicios de la comunidad normalmente. Sólo los perfiles muy desequilibrados son considerados como injustos y no serán satisfechos.

Cómo promueve el respeto ambiental?

El cuidado ambiental y los trabajos de transición hacia una economía limpia son considerados como servicios públicos. Por lo cual cada equipo productivo estará incentivada en transformar sus procesos de producción para que sean ecológicos.

Por ejemplo: el trabajo realizado por equipos ambientales para transformar una fábrica contaminante deben ser “gratuito”. De no serlo, ninguna fábrica querrá realizar estas transformaciones. Siendo que este trabajo sirve para mejorar la calidad de vida de toda la comunidad, es lógico que sea un servicio público.

El sistema del tiempo es un sistema pragmático, no cuenta lograr una sociedad emancipadora y emancipada a través de la buena fé o la moral, sino que cuenta lograr una sociedad emancipada a través de mecanismos e incentivos político-económicos cuyos intereses converjan hacia una sociedad pacífica.

Cómo se manejan los recursos naturales?

El uso de recursos naturales deben ser gestionados para mantener el equilibrio de los ecosistemas y conservar la biodiversidad. El uso de las tierras, de las aguas subterráneas, de los ríos, de los bosques, de los minerales, de los recursos marinos y la emisión de gases deben ser controlados para mantener un planeta sano y vigoroso. En cada región y micro región se formarán equipos interdisciplinarios de científicos del medio ambiente para monitorear los ecosistemas y establecer cuotas de uso de los diferentes recursos. Estas cuotas de uso de recursos se dividen automáticamente entre los productores del cada sector (leñadores, agricultores, extracción de minerales, industrias, etc.).

En el sistema capitalista, el control de los recursos es una de las grandes causas de los conflictos y de la pobreza al nivel mundial. Pero en el sistema del tiempo, al no tener motivos económicos por controlar más recursos (ya que el valor económico sólo depende de las horas trabajadas), es poco probable que haya conflictos en la repartición del uso de los recursos.

Habrá desempleo en las comunidades del tiempo?

En el sistema del tiempo cada uno es independiente, tanto si trabaja sólo como si trabaja con un equipo productivo. Si trabajo sólo pero nadie me elige para satisfacer sus necesidades, tal vez sea porque los productos o servicios que propongo no corresponden a lo que los otros buscan. En este caso tal vez sea una buena idea que me junte con otros para formar un equipo productivo o incorporar un equipo ya existente. Si no consigo formar un equipo y tampoco consigo incorporar un equipo ya formado, entonces habrá que explorar el porque. Tal vez no tenga las habilidades requeridas para el tipo de trabajo que quería hacer y necesitaré profundizar mi aprendizaje antes de volver a intentarlo. O también puedo tomar otra dirección y aprender otra profesión que me guste.

En el sistema del tiempo, la educación y las capacitaciones profesionales son de “servicio público” para que todos puedan crecer o reciclarse en cualquier etapa de su vida. La flexibilidad del equilibrio entre horas ofrecidas y beneficiadas permite a una persona tomar un tiempo para capacitarse sin ser productivo. Luego esta persona re-equilibrará su información económica con el tiempo. Pero en vez de deber tener para poder capacitarse (en el sistema monetario), en el sistema del tiempo se puede acceder sin tener (como si fuera un préstamo a la comunidad entera) y luego devolver.

Para que todos puedan tener la oportunidad de ser productivo, los perfiles en estado negativo (con más horas beneficiadas que ofrecidas) reciben las alertas de publicación de necesidades algunos días antes que los perfiles en positivo. Esto permite evitar que los productores más “eficientes” acaparen toda la producción dejando los menos “eficientes” sin trabajo.

En el caso de que una comunidad este altamente automatizada (en un posible futuro) y que sólo unas pocas horas de trabajo humano bastasen para producir todo lo que esta comunidad necesita, el sistema de horas perdería su utilidad y podrá ser abandonada ya que todas las necesidades estarían satisfechas sin tener que trabajar.

Los procesos de automatización pueden ofrecer grandes ventajas a la comunidad, como el de eliminar la realización de tareas aburridas o peligrosas por parte de los humanos. Pero en algunos casos, pueden representar un riesgo de aniquilación cultural eliminando procesos de producción artesanales. Es por eso que la automatización de un producto sólo puede ser emprendida por un productor del rubro/artesano. La eficiencia no es el único objetivo de la producción económica en un sistema emancipador. En el sistema del tiempo, la economía debe encontrar un equilibrio entre libertad, eficiencia, diversidad, calidad, sostenibilidad e identidad.

Ventajas del sistema del tiempo

En el sistema monetario, el que más dinero tiene, más poder tiene (de controlar recursos y de consumir). En la red del tiempo, nadie puede ser más poderoso que otro, sólo puede tener más reconocimiento social (porque contribuye más de lo que consume). Pero esta persona no tiene más poder que otros ya que si empieza a controlar recursos (o sea consumir), reducirá la margen positiva que tenía en su balance económico hasta llegar a un estatus de consumidor neto y por ende perder “poder”.

  • no hay desigualdad laboral
  • no hay injusticia económica
  • cada uno es independiente
  • regulación de la economía por la justicia social, no por los más poderosos
  • sistema estable, no necesita intervención política
  • justicia socio-económica: trabajo tanto como consumo
  • libertad individual: elijo cuanto quiero trabajar y cuando
  • satisfacción de necesidades básicas para todos
  • erradica las causas de la pobreza
  • erradica las causas de la explotación laboral

Limitaciones del sistema del tiempo

Limitaciones teóricas:

Existe el riesgo de que las proveedores no tomen en cuenta la información económica de las personas “deudoras” con el fin de no perder la oportunidad de aumentar sus horas ofrecidas. En el caso de que esta práctica sea masiva, es posible que mucha gente deje de ser incentivada en producir ya que pueden consumir de toda forma aún teniendo un perfil económico deudor.

Como consecuencia, se formarían dos grupos: los que dejan de producir pero siguen consumiendo; y los que siguen produciendo. Los que siguen produciendo serán afectados ya que no podrán consumir tanto como producen (parte de la producción está consumida por el otro grupo). Al no poder consumir tanto como producen, lo más probable es que reduzcan su tiempo de trabajo. Si el grupo de los trabajadores reduce su trabajo, se reduciría la producción total hasta potencialmente llegar a una situación de escasez. Esta situación extrema requeriría que gran parte de la población no este trabajando y que la producción no este automatizada.

Admitiendo que tal situación ocurra, podemos imaginar que los trabajadores decidan producir y compartir la producción sólo entre ellos. Esto quiere decir que ofrecerán su producción sólo a perfiles equilibrados. El resto de la población que no estaba incentivada a trabajar ahora lo serán por necesidad de equilibrar su perfil económico para poder consumir.

En conclusión, puede ser que esta situación hipotética ocurra en el futuro si las personas no valoran el equilibrio de los perfiles económicos. A veces sólo la experiencia vivida permite tomar conciencia del valor de una regla/práctica. Por suerte esta experiencia de escasez es rápidamente ajustable dependiendo sólo de la decisión de la gente en considerar la información económica o no.

Limitaciones prácticas:

En la fase inicial, la Red del tiempo será en mayor parte activa a través de su plataforma web. Por lo tanto, el que no tiene regular acceso a internet no podrá participar plenamente. Esta limitación desaparecerá a medida que la red se vaya implementando cada vez más en los barrios y en los pueblos.

 

Construyamos el futuro juntos!

 

Te invitamos a pensar y elaborar el sistema del tiempo junto con nosotros. Comentá nuestras propuestas en el blog, sumate al foro para debatirlas y formá parte de nuestros grupos de trabajo!

Sumate dejando un comentario debajo o llenando este formulario:

Nombre:
Apellido:
Email:
Ciudad:
País: