Qué es un sistema emancipador?

Es un sistema económico/político cuya estructura y mecanismos crean las condiciones para que cada habitante pueda satisfacer sus necesidades humanas fundamentales continuamente y a largo plazo. Las necesidades humanas a las cuales nos referimos son universales e intemporales entre los seres humanos: la subsistencia, el afecto, el entendimiento, la protección, la participación, la creación, el ocio, la libertad, y la identidad.

Requisitos para ser un sistema emancipador

Para ser considerado como emancipador, un sistema político-económico debe ser capaz de generar una sociedad ecológica, justa, no violenta, flexible, participativa, localmente autónoma, empoderadora, e inclusiva. Más concretamente, un sistema es emancipador cuando sus mecanismos de funcionamiento provocan las siguientes características:

  • impiden la concentración de recursos y poderes,
  • impiden la destrucción ambiental, el uso insostenible de recursos naturales y la contaminación,
  • impiden la explotación del hombre por el hombre,
  • impide la exclusión o marginalización de comunidades o individuos,
  • aseguran la satisfacción de necesidades básicas (supervivencia, calidad de vida digna y libertades individuales) de todos,
  • incentivan la benevolencia,
  • incentivan la colaboración voluntaria,
  • incentivan la eficiencia productiva,
  • incentivan la reducción de tareas humanas aburridas,
  • incentivan el respeto del medio ambiente en todas las fases de producción y consumo,
  • incentivan el fortalecimiento de los lazos comunitarios,
  • incentivan el desarrollo vocacional y personal,
  • permiten a todos de participar activamente y de manera igual a las decisiones de carácter comunitario,
  • no generan conflictos de intereses entre lo deseado y lo incentivado.

Consideramos que pueden existir una gran variedad de modelos emancipadores y que éstos estarán en permanente evolución. Por lo cuál invitamos a todos a colaborar con la elaboración de estos modelos estudiándolos, criticándolos, proponiendo ideas y soluciones, y por supuesto experimentándolo.

Cómo se implementa?

No sólo se trata de elaborar modelos de sociedad “ideales”, al fin y al cabo, si no se implementan no sirven. El primer objetivo es proponer un modelo que se pueda poner en práctica hoy mismo. A este efecto proponemos la Red del tiempo como primera versión de un modelo económico emancipador. La Red del tiempo es un modelo de transición que tal vez no cumpla con la totalidad de los requisitos mencionados arriba pero sí con la mayoría.

En paralelo al sistema económico, proponemos un sistema de democracia directa para que los integrantes de la red del tiempo puedan tomar decisiones acerca de los asuntos y proyectos comunitarios de la red.

Qué determinará el éxito de la red del tiempo?

Si resulta ser una mejor opción para la gente, la gente lo usará; si resulta ser una mejor opción para mucha gente, mucha gente lo usará; si resulta ser una mejor opción para todos, todos lo usarán.

Cómo funciona exactamente?

Proponemos cambiar las formas de organizarnos en la sociedad:

no1Primero proponemos la implementación de un sistema económico alternativo:  la Red del tiempo.
no2Segundo, cuando la red lo necesite (por su cantidad y diversidad de miembros), integraremos un sistema “político” emancipador: un demmocracia directa basada en el consenso y facilitada por una Plataforma de asuntos comunitarios.
no3Y finalmente, a largo plazo, cuando una comunidad hace de la red del tiempo su sistema oficial/principal, se transformará el sistema legal y judicial para que cumpla con los requisitos de un Comunidad Emancipadora.

Modelo inicial: La Red del tiempo

La Red del tiempo funciona con un sistema de horas (tiempo) en el cual 1 hora de trabajo productivo (o sea destinado a satisfacer una necesidad de otra persona) equivale a 1 hora. En la Red del tiempo, lo que regula los intercambios no es una moneda física o virtual con unidades en horas que uno posee. Lo que regula los intercambios es una “información económica”. La información económica consiste en dos datos: (1) el monto de horas trabajadas (horas dadas) y (2) el monto de horas beneficiadas (horas recibidas). Esta información es visible por cualquier miembro de la red.

Mirá como funciona el sistema económico en detalle

La Plataforma de Asuntos Comunitarios es una plataforma web donde los residentes de la comunidad pueden debatir, proponer proyectos comunitarios y votar a favor o en contra de su implementación.

Mirá como funciona el sistema político en detalle

Etapa de madurez: Comunidades Pacifia

Puede ser que en ciertas comunidades, la Red del tiempo se convierta en el sistema de referencia (el que más se usa) y que haya deseos de reemplazar oficialmente por completo el sistema político/económico anterior por el sistema del tiempo. Si esto ocurre, esta comunidad se convertiría en una Comunidad Pacifia. En este caso, el sistema Pacifia usado hasta ahora probablemente deberá integrar nuevos módulos (sistema judicial por ejemplo) y sus modelos económicos o políticos podrán evolucionar/transformarse.

Por ejemplo se puede imaginar que a lo largo de los años de funcionamiento con Pacifia, una gran mayoría de los miembros de esta comunidad hayan cultivados y interiorizados nuevos hábitos y nuevas visiones de la sociedad. Esta situación podría llegar a tal punto de no necesitar el sistema de incentivo y regulación socio-económica a través de las horas. El modelo económico entonces se podría transformar abandonando la contabilidad de horas para simplemente dejar que la gente contribuya y reciba libremente

Cada comunidad (ciudad, departamento o zona) se apropiará (o no) de la red del tiempo a ritmos diferentes, por lo cual cada comunidad decidirá cuando pasar de un modelo a otro según su propio crecimiento. Por otra parte, cada comunidad puede modificar el modelo propuesto y elaborar su propio modelo emancipador.

El sistema del tiempo es un sistema pragmático, no cuenta lograr una sociedad emancipadora a través de la buena fé o la moral, sino que cuenta lograrlo a través de mecanismos e incentivos político-económicos cuyos intereses converjan hacia una sociedad emancipadora.

Construyamos el futuro juntos!

Te queremos invitar a participar en la elaboración y construcción del sistema Pacifia. Sumate a nuestra plataforma de colaboración online!

Participá!