El mecanismo de intercambio económico en el sistema del tiempo

Sistema del tiempo - Cómo funciona

En el sistema del tiempo, el valor económico se crea cuando alguien contribuye, por su trabajo, a la satisfacción de una necesidad de la comunidad o de un miembro de la comunidad.

Cómo se valora una contribución?

El valor del tiempo

 

El sistema usa el tiempo como medida de valor porque es un valor objetivo, y universal que permite valorar el trabajo de todos de forma igual. Usar el tiempo como medida de valor es justo porque lo que tiene el ser humano, es tiempo de vida, y lo valorable en una comunidad, es el tiempo que usan los unos para contribuir a la satisfacción de las necesidades de los otros.

Por lo tanto 1 hora de trabajo productivo (o sea destinado a satisfacer una necesidad de otra persona) vale 1 hora sin diferenciar la naturaleza del trabajo que se realiza, ni las competencias o responsabilidades involucradas en la tarea. Se considera que el tiempo de un ser humano no puede tener más o menos valor que el tiempo de otro ser humano ya que todos nos completamos y cualquier trabajo que se hace, se hace porque le es útil a alguien.

Igualdad económica

 

El valor de una hora de trabajo es igual para todos porque una hora de tu vida no es más ni menos valiosa que una hora de la vida de otro. La libertad es poder elegir que hago con mi tiempo. En una hora, puedo pasar tiempo con mi familia o con amigos, puedo leer un libro, puedo pasear en la naturaleza, puedo hacer deporte, etc. o bien puedo estar produciendo un satisfactor. En este último caso, es una hora de mi tiempo de vida que doy para el otro, le doy una hora de mi vida para que pueda satisfacer sus necesidades. Entonces ya no me pertenece esa hora, es una hora que dí a otro.

Cuando recibo un satisfactor, el tiempo que tomaron estas personas para producirlo corresponde al tiempo de sus vidas que me dan a mí! Podrían haber usado ese tiempo para sí mismos o para su familia. Entonces si nacemos iguales y valoramos la libertad del otro, entonces el valor del tiempo del otro no puede ser más valioso que el mío. Si no implicaría que su vida tiene más valor que la mía. Pero cada uno es libre de elegir su vida y nadie puede decir que la suya vale más que otra, salvo sea una persona arrogante, narcisistas o déspota omnipotente.

Diversidad complementaria

 

En un sistema donde cada uno elige dar su tiempo de la forma que más le gusta (eligiendo su actividad productiva) y donde todas las actividades productivas sirven las necesidades humanas, no hay porque valorar más un aporte que otro. Todos en la comunidad contribuimos a las necesidades de otros de manera diferente, según capacidades o talentos diferentes. Pero todos precisamos de todos. Una tarea que puede parece muy poco valiosa, como la de barrer la calle, se convierte muy valiosa si nadie la quiere realizar. En el sistema del tiempo, todas las actividades se realizan porque permiten a algún u otro de satisfacer sus necesidades, por lo tanto son legítimas e igualmente valorables.

Por otro lado, existen actividades muy demandantes físicamente o mentalmente que no se pueden realizar durante la misma cantidad de tiempo que las demás actividades. En estos casos sería justo ponderar el tiempo de trabajo de estas actividades para que las personas que las realizan no se vean perjudicadas. Por ejemplo una hora de trabajo minero podría valer 2 o 3 horas de trabajo. Cada comunidad deberá decidirlo.

Cómo se calcula el valor de un producto o servicio?

El valor económico de un satisfactor (producto o servicio) depende de dos factores:

El costo ecológico

 

El valor ecológico está definido en ecopuntos en función de las cantidades ecologicamente disponibles de cada recurso por habitante.

El costo social

 

El valor social está determinado en función de la cantidad de horas de trabajo que fueron necesarias para la producción de este satisfactor, en toda su cadena de producción.

Cómo acceder a un producto o servicio?

Información económica

 

En vez de usar una moneda ficticia, especulativa y concentrable (el dinero) para  regular el acceso a productos y servicios, el sistema del tiempo usa una “información económica” que indica la cantidad de horas ofrecidas y la cantidad de horas beneficiadas de cada persona.

Las horas ofrecidas corresponden a las horas que trabajaste para producir los satisfactores (productos y servicios) que entregaste a otros. Las horas beneficiadas corresponden a las horas que fueron necesarias para que otros produzcan los satisfactores que consumiste. Para que una hora sea contabilizada como ofrecida, debe ser validada por el beneficiario o por sus pares en el caso de trabajar en grupo.

Balance económico

 

A la hora de querer acceder a un producto o servicio, tendrás que demostrar que tu perfil económico esté equilibrado entre tus horas ofrecidas y tus horas beneficiadas. Además, deberás tener una cantidad suficiente de ecopuntos correspondiente a la carga ecológica del satisfactor que quieres acceder.

El saldo de tu información económica (horas y ecopuntos) debe ser transparente y visible por todos a través de registros consultables digitalmente o físicamente. Puede ser que tu saldo de horas sea negativo, eso no debe impedir el acceso a satisfactores mientras el desequilibrio este aceptable. Es a cada uno de evaluar si el perfil del otro es aceptable o no.

Libertad económica

 

Si no te interesa consumir mucho, no hace falta que trabajes mucho; si querés consumir mucho, tenés que trabajar mucho. Y como cada uno es independiente laboralmente, esta regulación es posible.

En el sistema del tiempo, en vez de poner la confianza en el valor de una moneda de intercambio, se pone la confianza en los miembros de la comunidad, la confianza de que van a ser productivos y que me van a proveer mientras yo proveo a la comunidad. Esta confianza está respaldada por la información económica de cada uno.

Poder económico

En el sistema monetario, el que más dinero tiene, más poder tiene (de controlar recursos y de consumir). En la red del tiempo, nadie puede ser más poderoso que otro, sólo puede tener más reconocimiento social (porque contribuye más de lo que consume). Pero esta persona no tiene más poder que otros ya que si empieza a controlar recursos (o sea consumir), reducirá la margen positiva que tenía en su balance económico hasta llegar a un estatus de consumidor neto y por ende perder “poder”.

ejemploEjemplo como calcular el valor de un producto o servicio

 

Cuando fabrico un producto o brindo un servicio, anoto mis horas trabajadas correspondientes a cada producto o servicio (por ejemplo 3 horas para preparar una comida). Estas 3 horas se convertirán en horas ofrecidas (en mi perfil) cuando entregue mi producto o servicio al beneficiario. Pero no recibiré nada a cambio por parte del beneficiario. En su perfil, la cantidad de horas beneficiadas aumentará por el valor del producto o servicio.

En este caso no serán 3 horas! Estas 3 horas sólo fueron mis horas trabajadas, pero la comida se preparó con ingredientes producidos por otras personas que también trabajaron (por un total de 1 hora por ejemplo). Entonces el valor de la comida es de 4 horas (3hs mías, más 1h del valor de los ingredientes) cantidad real que benefició el comensal. Además de valer 4 horas de tiempo de trabajo, la comida tendrá un cierto valor ecológico calculado en ecopuntos.
En el caso de que los beneficiarios fuesen varios (por ejemplo 2), el valor de la comida se dividirá por la cantidad de beneficiarios. Cada uno verá su cantidad de hs beneficiadas aumentar por 2hs en vez de 4hs, y perderán sólo la mitad del valor en ecopuntos.

Debatí estas ideas

Para poder postopinarear, deberás primero iniciar tu sesión o registrar un usuario.