Mecanismo de acceso a recursos productivos

El sistema del tiempo - Cómo funciona

En el sistema del tiempo, cualquiera puede acceder a recursos productivos gracias a los perfiles de producción y sus sistemas de créditos de horas y de ecopuntos, sin depender de bancos ni de inversores.

Cómo se accede a los recursos productivos?

perfil productivo

Perfiles de producción

Un equipo productivo, o un productor individual, accede a recursos productivos (maquinaria, herramientas, insumos, inmueble, etc.) gracias a un sistema de crédito de horas y de ecopuntos explicado a continuación. Cada miembro de la red tiene un perfil ciudadano donde figura su información económica de trabajador (horas ofrecidas) y de consumidor (horas beneficiadas). A parte del perfil de ciudadano, existe otro tipo de perfil: un perfil de producción. Un perfil de producción puede ser el perfil de un equipo de producción (equivalente a una cooperativa en el sistema monetario) o puede ser el perfil de una persona que trabaja sola (por ejemplo diseñadora, carpintero, artesano, etc.). En el perfil de productor figuran varios tipos de información: la información económica (horas recibidas y horas transferidas), la información ecológica, las calificaciones, la carpeta de trabajos previos, información sobre los integrantes del equipo, etc.

Sistema de crédito mutuo

Todas las horas y los ecopuntos correspondiente a los recursos recibidos para producir se contabilizan en las “horas y ecopuntos recibidos” de la información económica del perfil de producción. En el momento de la entrega del satisfactor producido, todas las horas y los ecopuntos correspondiente a los recursos usados para su producción se contabilizan en las “horas y ecopuntos transferidos”. En el sistema del tiempo, sólo el consumidor final beneficia de las horas trabajadas para la creación del satisfactor. Los intermediarios que participaron de su producción no beneficiaron de los insumos consumidos. Los recibieron sólo para integrarlos en la cadena de producción, y luego transferir el todo al próximo equipo de producción o al beneficiario final. Entonces un productor recibe insumos y luego los transfiere. Para poder primero recibir insumos, necesita poder tener su perfil de producción en negativo (crédito) para luego equilibrarlo cuando transfiere los insumos mediante la entrega del producto.

Porque un perfil diferente?

Se hace la distinción entre los dos tipos de perfiles por la siguiente razón: para emprender un proyecto productivo, por ejemplo una fábrica, se necesitan recursos productivos (infraestructura y maquinaria) de gran valor (en hs y en ecopuntos). Si para conseguir estos recursos, los integrantes del equipo de producción deben usar sus perfiles ciudadanos, estos tendrían un gran desequilibrio y se verían perjudicados ya que la comunidad ya no responderá a sus necesidades individuales.

Ejemplo

Por ejemplo, al ofrecer un robot a otro equipo productivo, las horas y los ecopuntos correspondientes a los recursos materiales usados en la fabricación de este robot se registran en las “horas transferidas” del perfil productor. En cambio, las horas correspondientes al tiempo gastado por los integrantes del equipo para producir este robot se registran en sus perfiles ciudadanos individuales “horas trabajadas”.

Límites de créditos

El crédito en horas y en ecopuntos difiere en función del sector de actividad y en función de la cantidad de personas que participan en el equipo productivo. Los perfiles de producción permiten a cualquier persona de emprender una actividad, sin depender de inversores, de bancos (inexistentes en el sistema del tiempo) o de la herencia familial.

Equipos productivos

En la mayoría de las actividades productivas, se necesita trabajar en equipo. En el lenguaje del sistema del tiempo, se denominan equipos productivos a lo que llaman empresas (y cooperativas) en el sistema capitalista. De hecho, funcionarían de forma parecida a las cooperativas de hoy aunque en vez de repartir las ganancias entre todos, cada uno contabilizaría sus horas de trabajo para actualizar su información económica.

Los miembros de la comunidad son libres de juntarse para formar equipos de producción ya que cada uno es dueño de su tiempo (y por lo tanto de su trabajo).

Ejemplo de una transacción en la Red del tiempo

  1. Publico una necesidad (una mesa de madera de 150cm x 200cm)
  2. Los carpinteros de la red reciben un alerta
  3. Ellos miran mi perfil para evaluar si quieren ofrecerme o no según mi información económica
  4. Me hacen una propuesta con tiempos de entrega, valor del producto (en horas y ecopuntos), origen de la madera, etc.
  5. Miro las propuestas y los perfiles de los carpinteros para elegir en función de las calificaciones que tienen, la información ecológica del producto, el valor en horas del producto y la localización del proveedor.
  6. Puedo hacerles preguntas o aceptar directamente una propuesta. Supongamos que acepté una mesa con los siguientes valores: 5 horas trabajadas del carpintero, 4 horas del valor de los insumos, 235 ecopuntos.
  7. Recibo el producto, confirmo la recepción del producto, valido su valor y califico el perfil de mi proveedor.
  8. Mis horas beneficiadas aumentan de 9 horas. Mis ecopuntos bajan de 235.
  9. Las horas ofrecidas del carpintero aumentan de 5 en su información de ciudadano (cantidad de horas trabajadas para la fabricación de la mesa). Las horas transferidas del perfil de producción aumentan de 4 horas correspondientes a los insumos (planchas, etc).

Debatí estas ideas

Para poder opinar, deberás primero iniciar tu sesión o registrar un usuario.